Tras más de ocho horas de debate, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil, que reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad.

De los nueve diputados nacionales por Tucumán, ocho estuvieron presentes al momento de la votación. Siete acompañaron el proyecto y sólo Pablo Yedlin, de Unión por la Patria, votó en contra. Respaldaron la baja de la edad de imputabilidad Gladys Medina, Elia Fernández de Mansilla y Javier Noguera, del Bloque Independencia; Gerardo Huesen, Federico Pelli y Soledad Molinuevo, de La Libertad Avanza; y el radical Mariano Campero. Carlos Cisneros estuvo ausente.

Tras la votación, varios de los legisladores tucumanos se expresaron en redes sociales sobre su posición frente a la iniciativa. Yedlin justificó su rechazo al señalar: “Argentina necesitaba un nuevo sistema penal juvenil, pero no así. Bajar la imputabilidad a 14 años no soluciona nada: solo criminaliza jóvenes. Sin recursos en las provincias no es serio. Con mi voto: NO. Desfinanciar inclusión no es seguridad. Es abandono”, manifestó, en un mensaje dirigido al presidente Javier Milei.

Diputados aprobó la baja de imputabilidad a los 14 años

En contraste, Mariano Campero celebró la aprobación del proyecto y sostuvo: “El presidente Javier Milei ha quebrado hoy décadas de inercia. Un joven de 13, 14 o 15 años sabe perfectamente lo que hace cuando agarra un arma, cuando roba, cuando mata. La baja de la edad de imputabilidad no es un gesto punitivo. Es un acto de Justicia hacia las víctimas. Y un deber moral hacia la sociedad. Histórica sesión en Diputados”.

Por su parte, Gerardo Huesen también respaldó la medida y afirmó: “Con la media sanción del régimen penal juvenil se empieza a saldar una discusión que llevaba décadas pendiente. Modernizar las reglas es clave para que haya orden y consecuencias claras”.

Quórum

La sesión se inició con un quórum de 129 legisladores. El oficialismo logró reunirlo con el apoyo de bloques dialoguistas y aliados, lo que permitió avanzar con el tratamiento de una iniciativa que en ocasiones anteriores no había alcanzado los consensos necesarios para llegar al recinto.

Baja de la edad de imputabilidad: así votaron los diputados nacionales por Tucumán

Con diferencias en la previa sobre los dos temas en debate de esta sesión, los integrantes de Unión por la Patria bajaron al recinto pero se quedaron parados, sin sentarse, a la espera de que el oficialismo reuniera el quórum con sus aliados. La excepción fue Ramiro Gutiérrez, con origen en el Frente Renovador y uno de los impulsores de un proyecto para bajar la edad de imputabilidad, en sintonía con la posición de Sergio Massa.

El Gobierno de Milei celebró la media sanción de la ley que baja la edad de imputabilidad

Con la media sanción en la Cámara baja, el nuevo Régimen Penal Juvenil deberá ser debatido en el Senado, donde los representantes tucumanos Beatriz Ávila (Independencia), Sandra Mendoza (Convicción Federal) y Juan Manzur (Justicialismo) participarán del tratamiento y la votación de la iniciativa.

En un comunicado oficial, el Gobierno nacional expresó su confianza en que la Cámara Alta trate el proyecto con la urgencia que la situación exige, con el objetivo de que “el fin de la impunidad sea una realidad”.